La Liga en contra de SOPA (Stop Online Piracy Act)

Uncategorized • Comments (2)

Muchos estuvimos en contra de la Ley Lleras en Colombia que favorecía la censura y la intrusividad desmesurada de ciertos prestadores de servicios de internet, con la que se alegaban medidas importantes en contra de la piratería y la defensa de los derechos de autor. Básicamente, la defensa era que internet es hoy en día un bien común y cambiar su naturaleza es despropósito gigantesco que gracias al que sea no avanzó y sucumbió en su ponencia -no debería entrar en temas políticos pero el gran líder de su oposición, así como la defensa del aborto, terminó siendo una astilla del mismo palo, un senador de derecha que dejó su nombre en alto al ser el más progresista de todos, el senador Roy Barreras-. El punto más paradójico era que los mismos promotores de la Ley, como el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, evidenciaron que habían aprobado borrador de un proyecto de ley, un esquema de idea el cual definitivamente no habían leído y estudiado y que a la postre con la defensa de muchos protestantes importantes, intelectuales comprometidos y gente del común, se logró tumbar la iniciativa.

Las redes fueron esta vez de gran apoyo, los #hashtags de Twitter o los videos compartidos en Facebook hicieron la gran diferencia.

Hoy, nos enfrentamos a una amenaza parecida. SOPA (Stop Online Piracy Act) es un proyecto de ley que está próximo a ser aprobado en Estados Unidos y que incluso es tan grave o nos afecta tanto o más que la Ley Lleras en Colombia porque muchos de los servicios de internet son terceriados a empresas radicadas allá que definitivamente son muy poderosas y de una gran importancia. La organización argentina Solar (Software Libre Argentina) en su página. Palabras menos, palabras más el artículo expone que SOPA busca bloquear el acceso a sitios y aplicaciones en internet que sean consideradas violadoras de la propiedad intelectual norteamericana. La industria de los derechos de autor percibió que los principales buscadores, proveedores de contenidos y redes sociales enLínea están situadas en Estados Unidos.

La idea es que logrando un bloqueo masivo en el ciberespacio creen poder detener el tema de la piratería. Y es bien grave en el sentido que antes de poderse defender, cualquier IP que esté en duda de violación de derechos o haya sido acusada de robo en este campo podrá ser bloqueada y bajada del aire. Lo cual es una amenaza grave de la libre expresión, del debido proceso y un atropellamiento directo contra la ciudadanía.

Varios conglomerados y organizaciones entienden la amenaza y se han unido hoy en protesta por SOPA. He aquí algunos ejemplos.
Wired (www.wired.com)

.
Firefox (www.firefox.com)

.
The Oatmeal (www.theoatmeal.com)

.
Wikipedia (www.wikipedia.org)

.
Reddit (www.reddit.com)

.
WordPress (www.wordpress.org)

.
Google (www.google.com)

.
Cuevana (www.cuevana.tv)

.
El tema no es sólo de ellos, nosotros podemos ayudar a combatirlo así como lo hicimos en su debido momento con la Ley Lleras, por ejemplo, poniendo su voz de protesta en Facebook, Twitter o incluso Flickr:

.

Chatas

» Uncategorized » La Liga en contra de SOPA...

January 18, 2012

2 Responses to La Liga en contra de SOPA (Stop Online Piracy Act)

  1. Utilidades says:

    Esta muy completa la información muchas gracias por compartirla

  2. naming says:

    Adoro encontrarcosas como el que tenemos aquí.